Breve historia del origen del Taiko.

En 1951, el baterista y compositor de jazz Daihachi Oguchi, arriesgó e improvisó un set de batería con distintos tipos de Taikos, en tamaño y timbre, creando así un nuevo concepto de percusión, ya que nunca antes se le había ocurrido a nadie juntar varios Taikos y subirlos a un escenario. Así se crea el Kumidaiko (conjunto de tambores) y su grupo Osuwa Daiko

A partir de este momento, nacieron grupos de Taiko, que revolucionarían el panorama musical japonés, como Ondekoza o Kodo, más tradicionlaes, o Yamato y Tao, más modernos, que siguen innovando en sus creaciones escénicas y las difunden más allá de sus fronteras, expandiéndolo así por todo el mundo y dándolo a conocer.

En el Norte de América, lo empezaron a tocar los inmigrantes japoneses a modo de diversión y así nacieron tres de los grupos con más repercusión hoy en día.

El maestro Seichii Tanaka fundó «San Francisco Dojo», donde la importancia en la disciplina y la fuerza física y mental eran muy importantes. Para ellos el Taiko tenía mucho en común con las artes marciales.

«Kinnara Taiko» lo fundó el monje budista Maso Kodani, y lo usaban como un medio para combatir el ego mediante un enfoque más igualitario y tranquilo.

Y luego está el grupo comunitario «San José Taiko» fundado por Roy y PJ Hirabayashi, dónde la importancia del ritmo, la estética visual y la coreografía hacen de ellos un grupo con creaciones más escénicas.

«San Francisco Taiko»
«Kinnara Taiko»
«San José Taiko»

Y así hoy en día podemos disfrutar de miles de grupos de Taiko por todo el mundo, cada uno desarrolla su propio estilo, tiene sus propias características, ideología y manera de ver el Taiko. A todos los une el poder del Taiko, su profundo sonido y vibración.

Os invitamos a disfrutar y aprender más sobre la historia del Taiko con este maravilloso documental realizado por Ivan Muñoz Ureta. «Taiko Film: Healing Beats»

¡DVD YA A LA VENTA! haz tu pedido en contacto@taikomon.com