World Taiko Conference · WTC 2020

¡Ya está aquí el evento de Taiko más esperado del año!

La primera Conferencia de Taiko a nivel mundial desde Tokyo, Japón. 世界太鼓大会 World Taiko Conference -WTC creada para conectar a personas de todo el mundo y compartir experiencias e historias a través del gran tambor japonés.

Debido a la pandemia mundial, decidieron trasladar toda la Conferencia inaugural de la World Taiko Conference (WTC) 2020 ONLINE!

Sábado 21 y Domingo 22 de NOVIEMBRE 2020

Hemos tenido que pasar mucho tiempo en casa, separados, siendo difícil viajar tanto a nivel nacional como internacional y tocar el Taiko ha sido un desafío para la mayoría de nosotros, con oportunidades limitadas para reunirnos, actuar o practicar. El Comité del WTC considera este momento desafiante como una oportunidad para reflexionar profundamente sobre el viaje que ha hecho el Taiko alrededor del mundo y cómo ha evolucionado hasta convertirse en la forma de arte que disfrutamos hoy en día.

Desde TaikoMon queremos invitaros a seguir este gran evento en las redes sociales, WTC Instagram, WTC facebook, y uniros a las charlas, conferencias y actuaciones que se emitirán Online la madrugada del sábado 21 y domingo 22 de Noviembre en directo desde Tokyo, Japón.

También queremos enseñaros y compartir con vosotros parte del trabajo que venimos haciendo desde que nació TaikoMon en 2017:

1 – TaikoLAB: presentaros nuestro proyecto de Taiko inclusivo para personas con discapacidad auditiva y niños y adolescentes con trastorno del espectro autista.

2- «ICHIBAN: el primer latido»: como proyecto de Taiko escénico creamos el primer espectáculo fusión de percusión japonesa y flamenco junto con claqué, danza contemporánea y caligrafía japonesa.

Esperamos que este evento sea de tu interés y puedas conocer y descubrir la historia del Taiko y su desarrollo de la mano de los mejores maestros y artistas internacionales.

Ya podéis ver el primero de los vídeos que hemos hecho para la World Taiko Conference, en el que podréis conocer el trabajo que hace nuestra directora artística Mónica Vedia con gente sorda y niños y adolescentes con diferentes grado de autismo usando el taiko como una herramienta de desarrollo personal y conexión con otros. Un trabajo emocionante que esperamos que os guste.

This one is about the work our artistic director Mónica Vedia has been doing with hearing impaired people and autistic children and the possibilities of using taiko as a tool for personal improvement and connection with others. Thank you very much to all staff members of WTC (be sure to follow them here and on instagram) and everyone who helped!Stay tuned for more!

Este es nuestro segundo vídeo para la World Taiko Conference, en el que contamos el origen de TaikoMon y la creación de nuestro espectáculo fusión «Ichiban: el primer latido». Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos hecho editándolo.

This is our second video for the World Taiko Conference, where you can know more about the beginnings of TaikoMon and the creation of our taiko fusion show called «Ichiban: el primer latido [Ichiban: first beat]». (Big shout out to all the Ichiban cast!) We hope you enjoy watching it as much as we did making it.

Muchísimas gracias a la World Taiko Conference por brindar a los grupos esta oportunidad para mostrar sus proyectos. Podéis entrar en su web y redes sociales y conocer a más grupos de taiko de todo el mundo.

¡Nos vemos pronto!

Big thank you to the 世界太鼓大会 World Taiko Conference -WTC for this wonderful opportunity for taiko groups to showcase our projects. Be sure to check their website and social media to watch more videos of taiko groups around the world.

See you all soon!

El regalo musical de Origami

Descubrir el Taiko para nosotros fue un regalo y así nace la idea de juntar varios conceptos y ofrecer la oportunidad de Regalar Taiko a tus seres queridos.

1 Haz tu mismo el bono regalo de ¡Origami! El arte de la papiroflexia japonesa, que consiste en doblar un papel sin tijeras ni pegamento para obtener figuras o esculturas. Sé creativo y utiliza un papel de color o estampado para hacer tus figuras.

2 Un grulla japonesa ¡Manos al papel! Te proponemos hacer una grulla japonesa que lleve volando tu bono regalo de «Taller de Taiko». La grulla japonesa es el ave de la felicidad y en Japón se regalan grullas de Origami para desear a la otra persona buena salud, felicidad, prosperidad y bienestar.

3 «LaNabe» El taller se realizará en nuestro Espacio Creativo “LaNabe» 鍋 · Nabe significa cazuela en japonés; donde se cocinan los mejores guisos y dónde preparamos las mejores celebraciones. Para ello contamos con la colaboración de nuestra amiga Sakura Artesanal, que nos ofrece los mejores dulces artesanales que podremos encargar para acompañar el Taller de Taiko.

Muchos ya han venido han celebrar con nosotros su FIESTAIKO,  se han disfrazado y han celebrado su fiesta o evento totalmente personalizado para su familia o amigos.

Y no podía faltar…¡un regalo sorpresa para el anfitrión de la fiesta!

Escríbenos y te haremos llegar nuestra auténtica grulla japonesa que te traerá volando hasta aquí. Si quieres que tu celebración tenga un aire diferente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: contacto@taikomon.com

Algunos conceptos a tener en cuenta…

SIMETRIA

El Taiko se toca en grupo, en equipo, junto a compañeros que mantienen el ritmo a tu lado, enriquecen tu sonido y te aportan seguridad.

Respiran juntos y lanzar el golpe a la vez es una de las cosas más difíciles de tocar Taiko.

Sentirte y sentiros. Escucharte y escucharos.

El Taiko no solo se escucha también se ve, es música visual, por lo que la fuerza y presencia individual y grupal es una de las características que más llama la atención cuando ves un espectáculo de Taiko.

KI ・気

Tu energía: la de tu voz, la de tu cuerpo, la de tu agarre, la de tu movimiento… Todo en un solo instante.

Ayuda a la concentración, a sacar el estrés acumulado, a disfrutar del momento y a continuar tocando.

Forma parte de la partitura musical y a la larga, formará también parte de tu vida.

CONEXIÓN

Mantener el contacto visual con los compañeros es algo muy complicado al principio porque intimida y te expone emocionalmente ante el otro.

Cuando superamos esa barrera y miramos dejándonos mirar, nos sentimos acompañados, nos apoyamos y nos contagiamos de la energía del otro, perdemos el miedo al fallo y nos aporta estabilidad y bienestar.

Usos del Taiko desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

Instrumento milenario utilizado en la antigüedad, tanto en los templos como en el campo de batalla o en la música de corte; la historia del Taiko ha tenido un desarrollo muy interesante, pasando por fiestas populares hasta llegar a los escenarios más importantes, donde hacen uso de él para crear espectáculos realmente bellos, impresionantemente potentes y enérgicos.

USO MILITAR

En época de guerra, el Taiko se usaba para comunicarse entre aldeas, marcar los límites de sus territorios, animar a los guerreros en el campo de batalla y ahuyentar al enemigo. Era el único instrumento que se escuchaba en el campo de batalla, tambores de guerra.

USO RELIGIOSO

Considerado un instrumento sagrado, el Taiko representa la voz de Buda. Capaz de imitar el sonido de la lluvia o el trueno, elevar las plegarias y comunicarse con los dioses, es un medio de meditación para los monjes sintoístas.

USO FESTIVO

Festivales de verano: Bon Odori. Celebrado en las noches de verano en Japón. Se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche, es fiesta para los difuntos. El Taiko se sitúa en alto y en el centro y se va tocando con ritmo repetitivo mientras la gente baila alrededor de él.

Breve historia del origen del Taiko.

En 1951, el baterista y compositor de jazz Daihachi Oguchi, arriesgó e improvisó un set de batería con distintos tipos de Taikos, en tamaño y timbre, creando así un nuevo concepto de percusión, ya que nunca antes se le había ocurrido a nadie juntar varios Taikos y subirlos a un escenario. Así se crea el Kumidaiko (conjunto de tambores) y su grupo Osuwa Daiko

A partir de este momento, nacieron grupos de Taiko, que revolucionarían el panorama musical japonés, como Ondekoza o Kodo, más tradicionlaes, o Yamato y Tao, más modernos, que siguen innovando en sus creaciones escénicas y las difunden más allá de sus fronteras, expandiéndolo así por todo el mundo y dándolo a conocer.

En el Norte de América, lo empezaron a tocar los inmigrantes japoneses a modo de diversión y así nacieron tres de los grupos con más repercusión hoy en día.

El maestro Seichii Tanaka fundó «San Francisco Dojo», donde la importancia en la disciplina y la fuerza física y mental eran muy importantes. Para ellos el Taiko tenía mucho en común con las artes marciales.

«Kinnara Taiko» lo fundó el monje budista Maso Kodani, y lo usaban como un medio para combatir el ego mediante un enfoque más igualitario y tranquilo.

Y luego está el grupo comunitario «San José Taiko» fundado por Roy y PJ Hirabayashi, dónde la importancia del ritmo, la estética visual y la coreografía hacen de ellos un grupo con creaciones más escénicas.

«San Francisco Taiko»
«Kinnara Taiko»
«San José Taiko»

Y así hoy en día podemos disfrutar de miles de grupos de Taiko por todo el mundo, cada uno desarrolla su propio estilo, tiene sus propias características, ideología y manera de ver el Taiko. A todos los une el poder del Taiko, su profundo sonido y vibración.

Os invitamos a disfrutar y aprender más sobre la historia del Taiko con este maravilloso documental realizado por Ivan Muñoz Ureta. «Taiko Film: Healing Beats»

¡DVD YA A LA VENTA! haz tu pedido en contacto@taikomon.com

TAIKO ¿Qué es? ¿Cómo se hacen?

El cuerpo del Taiko está hecho de una sola pieza sacada del arbol japonés Keyaki, Zelkova Serrata.

La pieza se corta y se vacía por dentro creando así diferentes tamaños de Taiko.

Una vez vaciada y pulida por fuera dándole la forma que se quiere conseguir, se hace el tallado interior de la pieza que afectará directamente a la vibración y al sonido de ese Taiko.

Algunos tallados hacen que la vibración sea mejor para tocar en teatros o auditorios cerrados y otras mejora el sonido para tocarlo al aire libre.

La piel de los parches suele ser de vacuno, aunque también puede usarse de búfalo o de caballo.

Una vez colocada en el cuerpo, se agarra y se tensa durante varios días hasta conseguir la afinación deseada, ya que una vez sujeta con las chinchetas, no se podrá volver a tensar. Esto hace que cada Taiko sea único y diferente del resto.

Pero es mucho más interesante verlo que leerlo, así que os dejamos un par de videos que muestran a la perfección todo el proceso de creación de este gran tambor milenario.