12 de marzo de 2023

YUTA KATO

Mi maestro, Yuta Kato. Fue uno de los primeros en enseñarme el arte del Taiko junto a la gran artista japonesa, mujer pionera en este arte, Chieko Kojima.
Yuta Kato nació y se crió en California en una familia de habla japonesa. Su primer contacto con el Taiko fue gracias al grupo local Kagami-Kai en Japón y decidió continuar sus estudios con San Francisco Taiko Dojo a la edad de 10 años. Desde entonces ha sido parte de UCLA Kyodo Taiko, Nihon Taiko Dojo, Getsuyoukai, y grupos profesionales: TAIKOPROJECT, ON Ensemble y Portland Taiko. Desde el otoño de 2007 hasta el invierno de 2011, residió en Japón para estudiar con maestros de varias músicas tradicionales japonesas. Al regresar a los EE. UU. en 2011, trabajó como Coordinador de la Conferencia Norteamericana de Taiko de 2011, uno de los encuentros de taiko más grande de todo el mundo. Kato también es un instructor y maestro de taiko y ha tenido la oportunidad de enseñar en diferentes grupos de todo el mundo. Actualmente reside en California y es el director e instructor principal de LATI (Los Angeles Taiko Institute) ubicado en Asano Taiko US, que abrió en 2013. Actúa como miembro de UnitOne (Torrance, CA).
En 2015, Yuta Kato organizó un viaje a la isla de Hachijou Jima, al sur de Japón y pude unirme al grupo y adentrarme en el maravilloso estilo Hachijou, propio de esta isla y con una gran historia tras él. Hachijoujima es una isla ubicada a 178 millas del sur de Tokyo. Durante el periodo Edo, enviaban allí a activistas políticos, muchos de ellos pertenecían a las mejores familias de samurais lo que hizo que llenaran la isla de sofisticada cultura y arte. La leyenda dice que el momento en el que les quitaron las espadas, ellos tomaron los bachis y empezaron a tocar Taiko como sustituto de las artes marciales. Hoy en día hay unos 7000 habitantes en la isla y el espíritu del Taiko vive en casi todos ellos. El estilo es casi improvisado, tocando dos personas en un solo tambor, cada una en una cara del Taiko. Yuta Kato vivió durante 15 meses en la isla y profundizó en el arte y la cultura propia de la isla. Pero te lo cuenta mejor el mismo aquí:
Después de varios años de crecimiento con la escuela TaikoMon, pudimos invitar y organizar Workshops con él, en febrero de 2018, en mayo de 2022 y en marzo de 2023, hasta la fecha.
En todas las ocasiones organizamos workshop variados: de estilo Hachijou, con su historia, trasfondo, conceptos, técnicas/tendencias reales de interpretación, los solos y su enfoque sobre cómo desarrollar una pieza solista de larga duración, junto al final del workshop la Hachijou Party!, de temas propios del maestro Kato como “Dokokara”, composición en 2007, originalmente este tema fue creado para el grupo Zenshin Daiko, y toma su nombre del silabario de taiko, donde «doko» significa dos golpes en el centro del tambor y «kara» son dos en el borde. En japonés, la frase “doko kara?” también significa «¿de dónde?». El arreglo de la pieza juega con el concepto de los efectos ondulantes de la energía en su entorno. ¿De dónde viene la energía? ¿Y adónde va?
Los alumnos de TaikoMon pudieron disfrutar de una masterclass increíble y de una primera toma de contacto con el estilo naname (diagonal), que te permite crear movimientos más amplios para coreografías más vistosas y llamativas. También aprovechamos para conocer y aprender composiciones más modernas, muy conocidas por todos en el mundo del taiko, como “Omiyage”, Compositor Shoji Kameda (2003). Creada por Bryan Yamami. Coreografía adicional de Yuta Kato. El título Omiyage hace referencia a la tradición japonesa de “ofrecer regalos”. Durante los talleres y actividades en la residencia artística del grupo TAIKOPROJECT, con sede en Los Ángeles, se enseñó Omiyage como símbolo de regalo a todos los maestros que habían tenido y agradecimiento a toda la comunidad de Taiko. Es una canción de estilo naname (tocado en diagonal) que fusiona solos, giros de bachi y un ritmo realmente inolvidable.
Y además tuve la suerte de poder formarme como estudiante online de la escuela de Asano Taiko, Los Angeles Taiko Institute, gracias a los increíbles cursos Online que ofrece Yuta Kato. Aprendí temas en estilo naname, como Jack Bazaar de Kris Bergstom, arreglo musical creado a partir de diferentes patrones rítmicos, movimientos concretos, desarrollados dentro de bloques independientes. Durante tres años de experimentar, crear, revisar, tocar y definir coreografías rítmicas se grabaron en video más de 130 frases con nombre, de las cuales, tras una selección de las mejores, nace Jack Bazaar. Y finalmente me adentré en el estilo Yodan, creado por Yoshihisa Ishikura , Yutaka Ishizuka, Seido Kobayashi y Motoei Onozato.
Todo esto de la mano de mi maestro y amigo Yuta Kato, gracias a su apoyo y su enseñanza, a su confianza en mí y en la escuela TaikoMon, a estar siempre ahí acompañándonos en este viaje. Su visión y su manera de enseñar nos hace mejores. Un gran maestro, gracias sensei, seguimos aprendiendo.